Fidelizar a los colaboradores: Revise las necesidades psicológicas de su gente, de toda su gente, II PARTE

La mayoría de las personas, en todos los niveles de ingresos, creen que tener un trabajo interesante es tan importante como tener un ingreso más alto

Durante miles de años, los filósofos han discutido sobre lo que constituye una "buena vida", una vida con más progreso, placer o propósito. Ahora, las ciencias modernas (neurociencia, endocrinología (hormonas), psicología, antropología y biología evolutiva, entre otras) se han puesto al día. Todos están de acuerdo: hay mucho más en ser humano que sobrevivir y procrear.

En cierto modo, la famosa jerarquía de necesidades de Maslow era correcta e incorrecta al mismo tiempo. Por un lado, reconoció que las personas tienen muchos deseos además de las necesidades corporales básicas, como agua, comida y refugio. Por otro lado, asumió una jerarquía fija donde las necesidades psicológicas, como la pertenencia y la autoestima, se volvieron relevantes solo después de que se cumplieron las necesidades físicas y de seguridad básicas. Sin embargo, la investigación moderna ha demostrado que estas necesidades existen en paralelo y que el bienestar de una persona puede mejorarse, por ejemplo, mediante buenas relaciones sociales, incluso si sus necesidades físicas y de seguridad básicas no se satisfacen por completo. 

Ya no es una sorpresa que las personas busquen más de sus empleadores que solo un cheque de pago y un lugar seguro para trabajar. Mucha evidencia sugiere que “buen trabajo” también significa satisfacer las necesidades psicológicas de los empleados.

En todos los niveles de ingresos, los factores más importantes de la satisfacción laboral de las personas fueron las relaciones interpersonales y tener un trabajo interesante.

• Un análisis reciente de McKinsey de las razones por las cuales los empleados están dejando sus trabajos en números récord (Great Attrition o Great Resignation) mostró que los factores más importantes eran sociales y psicológicos, incluyendo no sentirse valorados por su organización o gerente o no tener un sentido de pertenencia en el trabajo 

• Un análisis cuantitativo de más de 16,000 trabajadores en todo el mundo en 2015 mostró que en todos los niveles de ingresos, los factores más importantes que determinan la satisfacción laboral de las personas son las relaciones interpersonales y tener un trabajo interesante, cada uno representando alrededor del 20 por ciento de la variación explicable. En contraste, el nivel de pago representó solo el 4 por ciento de la variación en la satisfacción laboral de las personas.

• En una encuesta global representativa de casi 50,000 personas en 38 países, más del 60 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Me gustaría tener un trabajo remunerado incluso si no necesitara el dinero”. Solo alrededor del 40 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Un trabajo es solo una forma de ganar dinero, no más”.

• En la misma encuesta, en todas las ocupaciones y niveles de ingresos, solo el 16 por ciento de los encuestados calificó los “altos ingresos” como más importantes que tener “un trabajo interesante”. La importancia promedio asignada a “un trabajo interesante” fue igual o superior a “altos ingresos” en todos los grupos ocupacionales, incluidos los peor pagados.

Basado en articulo McKinsey, correo 10/07/2022

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