Aquí te dejamos algunos tips para tener una entrevista laboral exitosa
Conoce todo lo que puedas sobre la empresa y del puesto al que postulas
Lee cuidadosamente el anuncio de la oferta de empleo, el cual generalmente te dirán algo sobre la cultura de la Empresa y de sus necesidades.
El conocimiento que tengas sobre el negocio del eventual empleador, su dimensión, productos, servicios o algún evento noticioso reciente, siempre impresionan al entrevistador y te brinda confianza.
Prepárate para las preguntas de la entrevista
Practica supuestas respuestas de la entrevista con tus amistades o parientes, pero no intentes memorizarlas. Para lograr una entrevista exitosa, es fundamental actuar con naturalidad. Prepárate, ya que serás quien esté hablando la mayor parte del tiempo. El entrevistador querrá ver si sabes expresarte eficazmente, y cuán informada/o estás sobre la empresa/industria.
Practica la presentación
Muchas veces la decisión de contratar se toma en los primeros 30 segundos. Da una buena primera impresión. Debes llegar un par de minutos antes, revisar tu apariencia y ser agradable en la recepción.
Actúa correctamente durante la entrevista
Saber escuchar y tener confianza son aspectos claves para una entrevista exitosa. Los empleadores quieren verte entusiasta e informada/o. También es una oportunidad para que evalúes la empresa. ¿Quieres trabajar ahí? ¿Puedes contribuir, aprender nuevas habilidades o tener la oportunidad de avanzar? ¿Se te abrirán puertas con este puesto?
Cuida tu entrada
Una sonrisa, un fuerte apretón de manos, una conducta confiada, amistosa y entusiasta, todo esto puede construir positivamente para generar una primera buena impresión de ti.
El lenguaje corporal
Puede expresar más sobre tu personalidad de lo que dices. Adopta una postura erguida. Nada peor que andar encorvado, ya que refleja flojera, indecisión, y falta de profesionalismo. Evita todo tipo de movimiento nervioso con tus manos o pies. Sonríe, los empleadores siempre prefieren un candidato alegre y entusiasta que a una persona aparentemente hostil o estresada. Sin embargo, trata de no excederte. Las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables.
Toma notas y escucha con atención
Tómate tu tiempo. Las respuestas precisas y lógicas que abarcan hechos relevantes son más efectivas que las respuestas demasiado largas.
Toma contacto visual siempre
Asegúrate de haber escuchado la pregunta y que has entendido. Está bien pedir aclaraciones. ¡Contesta lo que se pregunta!
La clave del éxito en la vida personal o en el terreno profesional, es la misma que para una entrevista laboral, reside en este concepto: Ser tú mismo.
Tener la capacidad de mostrarte tal y como eres en cualquier contexto, y no fingir una personalidad artificial o falsa. Ser tú mismo implica tener una gran autenticidad, y dicha cualidad convence y seduce por sí misma en el ámbito empresarial, y también, en el terreno de las relaciones interpersonales.
A la hora de ser tú mismo en una entrevista de trabajo es importante, aprender a pensar en positivo, pero también, relativizar. Es decir, no dramatizar en caso de no ser el elegido, sencillamente, porque la búsqueda de trabajo implica constancia. A veces, se tienen que superar muchas entrevistas de trabajo, antes de acceder a un empleo. El punto positivo es que puedes tomar experiencia práctica en este tipo de pruebas, y, por tanto, tu nivel de confianza y de seguridad también crece de una forma gradual a la hora de afrontarlas.