El cuestionario es solo una pequeña parte del método de intervención sobre el riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. La principal característica de este método es ser participativo (trabajadores/as operativos, supervisores, directivos, técnicos). El método toma como fundamento el diálogo social, un principio democrático que da voz y participación “a los afectados”, facilita el consenso sobre todo tipo de materias y desafíos y fomenta la eficacia de la legislación e instituciones y facilita el progreso económico y social.
La participación permite precisar la forma en que existen los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, y permite que los cambios que haya que realizar tengan un resultado real. El método tiene siete etapas:
- Constitución del Comité de Aplicación (CdA)
- Difusión, sensibilización, disminución de los temores ante el proceso
- Aplicación del cuestionario
- Resultados, análisis participativo, generación de medidas de intervención
- Ejecución de las medidas
- Monitoreo constante de las medidas
- Reevaluación
Es importante señalar que el Cuestionario, aunque entrega una medición de riesgo por cada persona, no está diseñado para medir el riesgo individual, sino que para medir el riesgo ambiental en el lugar o centro de trabajo. El manual del instrumento contiene todos los detalles sobre la forma en que se mide el puntaje de riesgo y cómo se calcula el estado de riesgo global del centro de trabajo.
¿Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?
Los factores de riesgo psicosocial son las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.
- ¿Por qué se miden los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?
Estos factores se miden porque poseen el potencial para provocar un daño somático o psíquico en el trabajador. Por esta razón el año 2013 el Ministerio de Salud publicó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (actualizado en el año 2017), que contiene orientaciones prácticas para ser una herramienta reglamentaria y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, como también de su control y seguimiento.
- ¿Quiénes deben medir los riesgos psicosociales en el trabajo?
De acuerdo al Protocolo todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen. Quedan excluidas de evaluar estos riesgos las empresas con menos de 10 trabajadores, salvo que exista una enfermedad de salud mental de origen profesional, en cuyo caso el respectivo organismo administrador debe instruir la evaluación.
- ¿Cómo se miden los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?
Los factores de riesgo psicosocial se miden con el Cuestionario de Evaluación de Riesgos psicosociales en el Trabajo, SUSESO/ISTAS21 hasta el 31 de Diciembre 2022 y a partir del 1 de Enero 2023 con el ya mencionado Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO).
Fuente: SUSESO